Las marcas de cantería en el contexto de la arquitecura medieval - Otros signos lapidarios singulares relacionados con las trazas de los templos

Otros signos lapidarios singulares relacionados con las trazas de los templos


Para finalizar esta primera aproximación al estudio de las proporciones de los lapidarios veamos un último ejemplo que es bastante significativo en cuanto a la relación con las dimensiones del edificio en cuestión. Se trata de una marca de cantería en forma de letra “M” que se encuentra en la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa. A primera vista podría parecer natural que la grafía encaje con la planta rectangular de la iglesia, al fin y al cabo la forma de “M” es una buena forma de representar el cruce de naves en relación a la anchura de la nave mayor. Pero esto no es del todo cierto, ya que el diseño de esta “M” tiene sus particularidades. Como se puede apreciar en la siguiente imagen las correspondencias del lapidario con las dimensiones de la iglesia y la ubicación del cimborrio, que en la iglesia de Santa María la Real es descomunal, no parece que sean fruto del azar.

 

Figura 16. Lapidario en forma de letra “M” en Santa María la Real de Sangüesa y superposición sobre la planta del templo.

 

Mediante una “M” se pueden representar infinidad de proporciones. De la misma forma, el cantero podría haber tallado el lapidario en cuestión de muchas maneras, por lo que el ángulo central de la grafía podría haber resultado más o menos cerrado, y en ese caso no señalaría el centro del cimborrio como es el caso. Por otro lado, el segmento superior que corona la “M”, que nada tiene que ver con la grafía, tampoco tendría por qué indicar la disposición en planta de la cabecera del templo, sin embargo acota perfectamente la anchura de la iglesia y el semicírculo correspondiente al ábside. Se podría haber realizado esta marca de cantería sin tener en cuenta sus proporciones y el contenido del mensaje seguiría siendo exactamente el mismo; pero tras la geometría de este lapidario en forma de “M” de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa se encuentran además las claves de las principales proporciones del templo.

 

Safe Creative #1204031416369 Las marcas de cantería en el contexto de la arquitecura medieval - (c) - Rafael Fuster Ruiz y Jordi Aguadé Torrell

 

 

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