¿Cómo se adjuntan los paneles de una construcción?

Las estadísticas que se desprendan de la catalogación por formas y funciones de la marcas de cantero del proyecto SIGNO son tan solo una ayuda para su análisis tipológico y ordenación. Nos interesa establecer las diferentes familias para establecer su descripción formal. En ningún momento las estadísticas pueden sustituir el trabajo de campo. El contexto en el que se ubican las marcas de cantero es un dato que resulta de gran ayuda para el investigador. No basta con la descripción de su factura y el análisis formal. También se hace necesario indicar la posición de la marca de cantero y el resto de lapidarios en la misma zona. El exhaustivo trabajo de Javier Torres va por el buen camino. Trabajar un edificio por zonas, para así poder indicar la posición de las marcas de cantero. En este caso Javier se ha concentrado en el claustro de la colegiata de San Damián y San Cosme de Cobarruvias, en Burgos. Su aportación ha supuesto una buena prueba para ver cómo es posible abordar su catalogación.

El problema con el que nos hemos encontrado es que Javier Torres ha fotografiado las marcas de cantero por lienzos y elementos arquitectónicos. Lo cierto es que es una información importante, tanto si abordamos el estudio de las marcas de cantero desde su vertiente funcional como si no, porque podemos ver la localización del lapidario en el sillar (centro, esquina, lateral) o en el elemento arquitectónico correspondiente, así como la factura de los mismos.

Esto nos ha supuesto un problema ya que en la miniatura de la imagen en las listas de búsqueda del catálogo en estas imágenes generales no se aprecia el signo lapidario. Hemos intentando aplicar técnicas de “cropping” que permiten seleccionar una parte de la misma y recortarla al adjuntarla al catálogo, pero ha resultado inviable porque a la hora de recortar la imagen el sistema no sabe si debe hacerlo del centro o los laterales, que es donde se encuentra la marca de cantero.

Para solucionar este problema hemos implementado la posibilidad de informar en el sistema fotografías generales de los lienzos donde aparecen las marcas de cantero. Una vez en el catalogo podemos indicar en la ficha el lienzo al que pertenecen.

Es un trabajo que requiere tiempo y dedicación, pero que se ajusta a los requerimientos del catálogo de SIGNO ya que en las galerías de los edificios las fotos solo pueden contener un signo lapidario para mantener la integridad de las estadísticas.

La forma de proceder es la siguiente. Si tenemos una fotografía de un lienzo primero hemos de recortar las marcas de cantero que contiene. Una vez hecho esto adjuntamos el lienzo en el edificio correspondiente mediante la opción de menú “Fichas/Paneles/Agregar panel” y las marcas de cantero en la galería de imágenes desde el menú “Catálogo/Agregar nuevos lapidarios”. El último paso consiste en indicar en la ficha el lienzo al que pertenecen desde la opción de menú “Fichas/Lapidarios/Buscar por edificios”.

Esto, por otro lado, requiere seguir los siguientes pasos durante los trabajos de campo: 

  1. Centrarse en una zona del edificio. No ir haciendo fotos aquí y allá sin ningún criterio. Indicar la localización de las marcas de cantero es importante para los investigadores interesados en consultar su distribución por zonas en el edificio.
  2. Una vez escogido los lienzos que vamos a trabajar hacer las respectivas fotografías generales y apuntar la localización en el edificio.
  3. Finalmente fotografiar las marcas de cantero una a una para tener una imagen con el detalle suficiente para su correcta visualización en el catálogo.

Así pues se trata de un trabajo laborioso que luego ha de continuar con la catalogación, que requiere ajustar las imágenes a los tamaños y resolución requeridos, incluirlas en las galerías de los edificios y finalmente clasificar las fichas generadas.

En los siguientes enlaces podemos ver un par de ejemplos. Al entrar en la ficha de in lapidario si éste pertenece a un panel catalogado aparece el icono correspondiente en la parte superior izquierda de la imagen.

  

 

Al clicar sobre el icono se muestra la foto del lienzo en donde se encuentra el signo lapidario. Si además se encuentra en una zona catalogada también aparece el icono de la nomenclatura correspondiente, que en el ejemplo muestra las nervaduras de la bóveda donde se encuentra la marca de cantero.

 

 

 

 

Compartir