La edición de las fichas

Fichas/Lapidarios/Buscar por edificios

Mediante esta opción de menú accedemos a nuestro espacio de trabajo. Todas las acciones que los se realicen desde esta ventana serán sobre las imágenes que hemos incluido en el catálogo. Los usuarios son responsables del mantenimiento de sus fichas tras haber cargado las imágenes de la galería del edificio. Al acceder a esta opción, cada usuario podrá ver una lista con las imágenes que ha cargado previamente desde la galería del catálogo.

 

 

La lista está ordena de forma predeterminada por fecha de modificación, por lo que aquellas fichas que hayamos tratado en último lugar aparecerán las primeras. De cualquier forma, la lista permite ordenar por cada uno de los campos; así como la impresión de los registros seleccionados.

Hay dos tipos de impresión. La impresión de las listas a la que se accede mediante el icono de la impresora habilitado en la parte superior derecha del formulario. Al clicar sobre este icono se abre una nueva ventana donde se muestra la lista a pantalla completa.

 

 

Desde esta pantalla basta con clicar de nuevo en el icono de la impresora o bien pulsar las teclas Ctrl+P para acceder a las opciones de impresión.

 

 

Para acceder a las fichas basta con situarse con el ratón sobre la imagen en cuestión y clicar sobre ella.

 

 

La ficha del signo lapidario está formada por varios bloques informativos para completar, si así se desea, la máxima información que sea posible en cada caso.

 

En el primer apartado aparece la imagen del signo lapidario junto a los datos relativos a su localización, así como la ruta donde se encuentra alojada la imagen en el servidor.

 

Si nos situamos sobre el campo Alias podemos acceder a una vista de la imagen a tamaño completo. Esta es la opción de descarga más recomendada para no perder detalle. El campo Alias anterior es la huella de la imagen alojada en el servidor y se habilita a efectos de auditoría de los datos.

A continuación se muestran los datos relativos al edificio donde se encuentra el lapidario.

En el siguiente panel se muestran los campos que informan la localización del signo lapidario en el edificio, una tarea laboriosa pero que a largo plazo puede tener sus recompensas en futuros trabajos estadísticos.

 

A continuación el bloque formado por los campos relativos al estudio del tipo y la forma del signo lapidario.

 

En el caso de que la forma no esté dada de alta en la base de datos se habilita una caja de texto para sugerir nuevas formas de catalogación. Esta breve descripción, formada a ser posible por una palabra o dos a lo sumo separadas por comas, será incorporada al catálogo por los administradores.

En esta apartado se puede indicar si la marca de cantería en cuestión está vinculada a algún tipo de red geométrica, y si es así se puede indicar el enlace al estudio correspondiente, ya sea un enlace dentro de alguna de las secciones de www.signoslapidarios.org o bien enlaces a otras páginas web.

 

El siguiente bloque es un panel de navegación rápida donde se muestran si hay otras imágenes asociadas al signo lapidario.

 

Finalmente se muestra un panel para indicar la factura del lapidario y otras observaciones.

 

En la parte inferior de la pantalla se muestran los botones para guardar, cancelar o limpiar las cajas de texto que se hayan modificado.

También se habilita otro panel de navegación rápida con las imágenes del resto de signos lapidarios del edificio que estamos visitando. Al clicar sobre la imagen se carga la ficha de la imagen correspondiente, de esta forma no es necesario volver a la pantalla anterior de la lista.


El panel permite cargar un número determinado de imágenes o todas, aunque esto último si hay muchas fichas puede afectar la calidad de la navegación. 


 

Como en el caso de las listas, las fichas habilitan un botón para su impresión que aparece junto al código de la misma.

 

El icono de la impresora que aparece en la esquina superior derecha es para imprimir la lista previa a la selección de la ficha.

 


 

Fichas/Editar mis fichas/Buscar por formas

Esta opción de menú permite buscar los signos lapidarios sus formas.

 

 

El funcionamiento de esta lista es idéntico a la lista de fichas por edificios sólo que en ésta los registros aparecen ordenados y agrupados por formas. Evidentemente, en esta lista sólo se muestran aquellas fichas cuyas características formales han sido informadas.

La particularidad de esta opción de menú es que nos permite acceder a la ficha del signo lapidario mostrándonos el resto de marcas de cantero con la misma forma en el edificio. De esta manera se pueden confeccionar listas para después realizar estudios comparativos.

 


Fichas/Lapidarios/Buscar por ubicación

Esta opción de menú permite buscar los signos lapidarios por su ubicación en el edificio.

 

 

El funcionamiento de esta lista es idéntico a las anteriores, sólo que desde esta opción los registros aparecen ordenados y agrupados por su posición en los edificios. Sólo se muestran aquellas fichas cuya localización haya sido previamente informada.

De forma similar a como sucede con la lista de fichas por formas, esta opción de menú nos permite acceder a la ficha del signo lapidario mostrándonos el resto de marcas de cantero grabadas en la misma posición (exterior/interior, paramento, elemento arquitectónico y localización en el edificio).

 


Fichas/Seleccionar/Listar selección

En ocasiones nos puede interesar extraer del catálogo general una selección de signos lapidarios por varios motivos, por ejemplo, para realizar un cuadro comparativo de formas o establecer tipologías entre lapidarios de distintas construcciones. Las listas genéricas del catálogo, que muestran todos los signos lapidarios, pueden resultar insuficientes debido a la gran cantidad de datos o bien a la falta de criterios de clasificación. 

En estos casos, los usuarios registrados tienen la posibilidad de consultar el catálogo y guardar en una selección aquellos signos lapidarios que más le interesen, indicando hasta tres nuevos parámetros de agrupación a los que ya existen. De esta forma, se puede confeccionar una lista en función de los términos indicados según la naturaleza de cada trabajo.

Esta opción de menú permite construir listas personalizadas a partir de las fichas del catálogo. De esta forma, cada usuario cuenta con la posibilidad de seleccionar aquellos signos lapidarios que más le interesen para guardarlos en una lista que admite una clasificación personalizada que puede ser útil para establecer cuadros comparativos.

 

 

 

En la lista principal aparecen todos los signos lapidarios del catálogo ordenados por edificios, poblaciones, provincias y fechas de construcción. Para añadirlos a nuestra selección basta con clicar sobre la imagen para acceder al formulario de selección.

 

 

En el formulario de selección se muestras las características del signo lapidario y las anotaciones que han realizado los editores.

 

 

El último apartado es el que nos interesa. Como usuarios registrados, antes de añadir la ficha a nuestra selección, podemos indicar tres parámetros de clasificación (tipo, subtipo y forma) que nos permitirán agrupar nuestras búsquedas para su posterior tratamiento.

 

 

Una vez rellenados los campos que nos interesan procedemos mediante el botón Añadir a la selección. La búsqueda se guardará y los signos lapidarios añadidos a nuestra selección dejarán de mostrarse en la lista principal para hacerlo en la lista de búsqueda personalizada, lo que nos permite confeccionar un catálogo personalizado según los parámetros indicados.

 


Fichas/Seleccionar/Editar selección

Una vez hemos seleccionado las fichas de los signos lapidarios sobre los que vamos a trabajar podemos editarlas desde esta opción de menú.

 

 

Como vemos en el ejemplo, la ficha previamente seleccionada aparece catalogada como habíamos indicado en el tipo, subtipo y forma. En esta lista personalizada al hacer clic sobre la imagen se accede al formulario de edición donde es posible modificar en cualquier momento dicha clasificación.

Una vez hayamos finalizado el trabajo con las listas personalizadas podemos borrar las entradas mediante el icono Borrar que aparece en la esquina superior derecha, indicando previamente mediante la casilla de selección de la lista la/s entrada/s que deseamos eliminar. En ningún caso se borra dato alguno del catálogo general, tan sólo se eliminan los registros de nuestra lista personalizada.

 

Fichas/Seleccionar/Listar Selección

Esta opción de menú permite imprimir las listas personalizadas mediante el icono Imprimir situado en la esquina superior derecha.

 

 

 


Fichas/Análisis/Agregar imagen

Esta opción de menú permite añadir imágenes a las fichas ya existentes. Esto resulta muy útil cuando deseamos incorporar al catálogo una nueva imagen, por ejemplo un dibujo o un análisis geométrico de la marca de cantero, y ésta ya existe en la galería del edificio.

En este caso, si el signo lapidario ya está catalogado e incluido en las galerías de imágenes del catálogo, las nuevas imágenes se adjuntarán a la ficha existente mediante esta opción de menú. En las galerías de imágenes sólo debe haber una foto por signo lapidario.

Cuando esto suceda hemos de cargar la imagen a través de esta opción.

 

 

Una vez situados en la lista correspondiente, esto es accediendo mediante la opción de menú “Fichas/Editar imágenes fichas”, buscaremos la ficha de la imagen a la que deseamos adjuntar una nueva imagen.

Una vez localizada accederemos al formulario haciendo clic sobre la imagen del signo lapidario.

 

En la cabecera se muestra la imagen y la información de la localización de la ficha a la que vamos a adjuntar una nueva imagen.

Para ello se ha habilitado el panel “Cargar imagen”. Hay que seleccionar el archivo de imagen de nuestro ordenador e indicar de qué tipo de imagen se trata (si es una fotografía, un dibujo, un calco, una medida o un análisis geométrico).

Ambos son campos requeridos.

 

También se muestra un panel con el resto de imágenes asociadas a la ficha, no vaya a ser que subamos una imagen que ya existe. Es importante indicar la autoría de la imagen si ni es propia y su referencia, si acaso proviene de un artículo, estudio u otra fuente externa a www.signoslapidarios.org.


 Los archivos de imagen deben tener el formato jpg. png y/o gif


 

Así mismo, se pueden indicar los enlaces correspondientes a los artículos donde aparece la imagen en cuestión.

 


Fichas/Análisis/Editar imágenes

Esta opción de menú permite gestionar las imágenes asociadas a una ficha, su modificación o borrado.

 

 

El funcionamiento es el mismo que en el resto de listas. Se accede al formulario de edición clicando sobre la imagen del lapidario.

 

Una vez completada la información requerida se procede mediante el botón “Guardar”.

 

Fichas/Análisis/Borrar imagen

Para borrar una imagen asociada a una ficha hay que acceder al formulario de borrado a través de esta opción de menú.

 

 

Como en el resto de lista accedemos al formulario haciendo clic sobre la imagen de signo lapidario. El formulario nos muestra los datos de la imagen que vamos a borrar.

 

Hay que tener en cuenta que si un investigador hubiese completado alguno de los campos de la ficha de la imagen asociada está información se perdería. Es recomendable sólo emplear esta acción si nos hemos equivocado de ficha al subir la imagen.

 

 


Fichas/Edificios/Agregar imagen

Esta opción de menú permite incorporar nuevas imágenes a la ficha de un lapidario. Si sucede que la nueva imagen complementa la información de la ficha entonces podemos incorporarla al catálogo a través de su vinculación a la ficha principal.

 

 

Pongamos por caso que la imagen que fue subida en primer lugar, y a través de la cual se generó la ficha del lapidario es de baja calidad y otro usuario tiene una mejor; o bien que contamos con una imagen que es un análisis geométrico o una foto a escala del lapidario. En estos casos, para incorporar las nuevas imágenes al catálogo hay que dirigirse a la opción de menú Fichas/Editar imágenes/Agregar imagen, buscar la ficha del lapidario a la que deseamos incorpora la nueva imagen y acceder al formulario correspondiente haciendo clic sobre la imagen del lapidario en la lista.

 

Fichas/Edificios/Editar imagen

Esta opción de menú permite editar la información de las imágenes asociadas a una ficha y su funcionamiento es el mismo que en el caso de las listas de edición de las fichas.

 

 

 

Fichas/Edificios/Borrar imagen

Esta opción de menú permite borrar imágenes asociadas a una ficha y su funcionamiento es el mismo que en el caso de las listas de edición de las fichas.

 

Para eliminar una imagen se accede al formulario de borrado haciendo clic sobre la misma.

 

En el formulario se visualiza la imagen que deseamos borrar, basta con hacer clic en el botón Borrar o bien Cancelar para volver a la lista. 

 

Fichas/Edificios/Reemplazar imagen

Esta opción permite reemplazar las imágenes asociadas a una ficha. De esta forma, es posible conservar la información ya introducida para la imagen. Tan sólo hay que clicar sobre la imagen que se desea reemplazar para acceder al formulario de carga de la nueva imagen.

 

Una vez en el formulario, seleccionar la nueva imagen de nuestro PC y proceder mediante el botón Guardar.

 

 

Es recomendable emplear esta acción si deseamos incorporar mejoras de la imagen original, ya se trate de una fotografía, un calco o un análisis geométrico que han sido mejorados o bien necesitan alguna corrección.

 


Fichas/Paneles de los edificios/Agregar panel

Esta opción permite añadir al catálogo de los edificios imágenes de paramentos. En ocasiones, por falta de tiempo, no es posible tomar las fotografías que deseamos. En estos casos podemos recurrir a fotografías de secciones de paramentos para ser tratadas posteriormente.

A estas fotografías que incluyen varias hiladas de sillares y otras tantas marcas de cantero las denominamos paneles de los edificios. Previo recorte, los lapidarios pueden ser incorporados al catálogo del edificio. Además, los paneles resultan útiles porque aportan información acerca del contexto de la marca de cantero (posición en el sillar y de éste en el paramento, orientación, lapidarios de sillares contiguos, etc.).

Para agregar un panel listamos los edificios del catálogo desde la opción de menú Fichas/Paneles de los edificios/Agregar panel.

 

 

 

Podemos consultar el edificio que nos interesa mediante la opción de búsqueda.

 

 

Haciendo clic sobre el nombre del edificio se accede al formulario de alta, desde donde podremos adjuntar las imágenes que, como requiere bastante resolución para obtener recortes mínimamente aceptables, pueden ser de hasta 2 MB.

 

En el formulario se muestran el resto de paneles catalogados. Clicando sobre la imagen podemos acceder a su ficha.

 

Fichas/Paneles de los edificios/Editar panel

Esta opción de menú permite editar la información del panel. Su funcionamiento es idéntico al del resto de listas de edición. Accedemos a un listado donde se muestran los paneles que hemos incorporado al catálogo.

 

Fichas/Paneles de los edificios/Borrar panel

Esta opción de menú permite borrar la imagen de un panel. Su funcionamiento es idéntico al del resto de listas de edición.

 

 

Compartir