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TEMA: Construcciones basadas en la Vesica Piscis

Construcciones basadas en la Vesica Piscis 5 años 10 meses antes #425

  • Rafael Fuster Ruiz
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En la jamba izquierda del pórtico de la ermita de San Bartolomé de Ucero, en el cañón del río Lobos, se encuentra grabado un grafito que apenas se percibe si uno no se fija, ya que se encuentra en la primera hilada de sillares. El sillar está muy deteriorado, y debido a alguna acción violenta, ha perdido gran parte de su superficie. En una de sus caras la rotura casi alcanza el grafito, que se salvó milagrosamente.

so-sb-cruz-patada.jpg

Su trazo es exquisito a la vez que delicado, lo que nos hace pensar no fue labrado por los constructores del templo, ya que su leve profundidad, casi una incisión, no se corresponde con la propia del resto de signos lapidarios presentes en los paños de esta ermita románica. Si nos fijamos incluso se aprecia que fue labrado sobre una marca de cantería de mayor profundidad (en la parte inferior del grafito), lo que avalaría que no es de la época en que fue construido el templo. De todas formas, tampoco podríamos asegurar categóricamente lo contrario.

Se trata de dos círculos concéntricos que albergan una cruz de brazos convexos, que se obtienen a partir de cuatro círculos del mismo radio que se intersecan de manera que el centro de cada círculo está en la circunferencia del otro, es decir, formando la figura de la vesica piscis o mandorla, uno de los símbolos por excelencia de la geometría sagrada. Aún se pueden apreciar en la piedra los puntos donde fue colocado el compás para tallar la cruz patada.

so-sb-cruz-patada-800.jpg

El símbolo de la cruz patada nos remite a la Orden del Temple, cuyo emblema era una cruz roja, llamada “pattée“, el mismo emblema que siglos después figuró en las velas de las naves de Cristóbal Colón. Es así, desde que en el año 1142, durante el maestrazgo de Robert de Craon, se incorporara como emblema de la Orden la cruz de las Ocho Beatitudes o cruz patada con doble brazo. Curiosamente, en uno de los capiteles de la ermita de San Bartolomé aparece esta cruz perfectamente tallada junto a una cabeza tocada con yelmo.

También se conserva una cruz de Ocho Beatitudes en el edificio fortificado del que la orden disponía en la villa de Barbens, en Lleida; según las crónicas edificio que fue construido en 1164; y se trata, por tanto, de una de las primeras encomiendas del Temple en Cataluña.
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Sello gremial en forma de Vesica Piscis 5 años 10 meses antes #426

  • Rafael Fuster Ruiz
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Siguiendo con marcas en forma de Vesica Piscis, también en la ermita de San Bartolomé hay un lapidario único en el templo por su singularidad que se encuentra labrado en la jamba izquierda del pórtico meridional. Es el de mayor tamaño con diferencia, su trazo es profundo y bien delimitado. Se encuentra tallado a altura de la vista y es imposible que nadie, al entrar en el recinto sagrado, se fije en él. Es evidente que se trata de un signo que tenía un profundo significado para los constructores del templo.

so-sb-lap-vesica.jpg

Es muy posible que se trate del sello gremial que indica la cofradía que se encargó de su construcción que, por lo que se observa, tiene influencias carolingias. Ángel Almazán recoge este signo en su libro Templarios, Sanjuanistas y Calatravos en Soria. Las dos uves que rematan tres de sus cuatro vástagos con cruces es un símbolo que incluye las letras de la salutación de la Anunciación, es decir, AVe María (AVM), formando en su centro la figura romboidal que representa la matriz de la Mater. Algo que por otro lado, encaja perfectamente con el culto a la Virgen que profesaron los templarios, aunque fuese sólo la capa externa de un culto mucho más antiguo, relacionado con las vírgenes negras que aparecen en la mayoría de los enclaves más importantes de la Orden, y cuyos orígenes se encontrarían en el culto egipcio a Isis.

so-sb-lap-vesica2.jpg

Como se puede observar, incluso los remates de los vástagos indican el diámetro del círculo adscrito al cuadrado cuyo lado es el diámetro de los círculos que forman la figura romboidal, es decir, un ad quadratum, por lo que por una lado tenemos la Vesica Piscis, que nos remite a la raíz cuadrada de tres, y por otro un ad quadratrum, es decir, la razón de la raíz cuadrada de dos. Dos principios en un mismo diseño.

En relación a este asunto, Jose Chamorro ha estudiado la relación entre los cuadrados mágicos, la Gematría y la figura de la vesica, y desde el grupo de Facebook realiza una interesante aportación: El signo Ave María y la cosmología numérica china.

Jose, desde su blog y también desde la Gematría, nos descubre una curiosidad aritmética que merece la pena resaltar, referida al paralelismo entre los nombres de Adán y Eva, con los de Jesús y María: Gematria o Isopsefia sobre los Nombres de Jesús y María.



Un saludo.
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
Última Edición: 5 años 9 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Marca Poblet - Doble vesica 5 años 10 meses antes #427

  • Jordi Aguadé
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Sigamos con la vesica piscis para poner de manifiesto su versatilidad a la hora de reconocer los modelos geométricos intrínsecos en muchas marcas de cantería. Hoy revisaremos una de la marcas del Monasterio de Poblet (la imagen ha sido obtenida del foro "Caminando entre el románico"):

6951662893_697096d396_b.jpg

Esta imagen puede construirse a partir de la doble vesica, es decir, dos vesicas superpuestas, en la que una de ellas se ha rotado 90 grados.

El resultado es el siguiente.
6805561180_12faae8396_b.jpg

En la imagen tal vez no se vea muy claro como calcular el origen de algunos de los segmentos, pues he eliminado las rectas auxiliares para facilitar la visualización.

En la siguiente imagen no he eliminado las líneas.

6951681971_e123a3da20_b.jpg

Saludos.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Construcciones basadas en la Vesica Piscis 5 años 10 meses antes #428

  • Jordi Aguadé
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Daniel Zabala ha hecho una relación de las marcas que podemos encontrar en la iglesia de Santiago de Agüero.

santiagoaguero_marcas.jpg

El enlace a este documento en Facebook con todo los comentarios es el siguiente:

Las marcas de cantero de la iglesia de Santiago de Agüero

Del grupo de marcas de cantero, la que más nos ha llamado la atención es la número 12.
Muy interesante la marca nº12. Ya vimos en el Foro de Ibérica-Documental, que la mayoría de estrellas pentalfa presentaban las mismas asimetrías, y que estas asimetrías se explicaban si trazabamos la marca partiendo de la operación "Vesica Piscis".

(Enlace al post de Caminando entre el Románico: Foro Marcas de cantería).

En este caso, pero, vemos que la estrella está hiperdeformada. De todos modos, si nos fijamos, también tiene su origen en la misma operación, la "Vesica piscis".

El siguente enlace muestra como se construye el lapidario:

8006303475_93ef98d6ec_b.jpg

La respuesta de Rafa es la siguiente:
Esta aportación de Jordi es otra evidencia más de que tras la aparente irregularidad de algunas marcas de cantero se ocultan precisos métodos de trazado que son auténticos teoremas geométricos labrados en la piedra. No todo es lo que aparenta.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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