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TEMA: La hipótesis de las marcas de trazado

Lapidario en forma de "M" en Santa María la Real de Sangüesa 5 años 5 meses antes #495

  • Jordi Aguadé
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El lapidario que hoy analizamos combina trazos geométricos con la grafía de letra "M" y se encuentra en la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa. Gracias de nuevo a Simeón Hidalgo Valencia contamos con una reproducción de la marca en cuestión.

Si nos fijamos en el arco que corona la "M" nos daremos cuenta que ya lo hemos visto antes y que, por lo general, parece representar el diseño de la cabecera respecto a la anchura del templo.

sanguesa_letram.jpg

El arco tiene la función indicada, pero ahora es la letra "M" la que señala la longitud del templo. Finalmente, el ángulo central indica el centro de la bóveda octogonal dle cimborrio. Curiosamente existen marcas de cantería similares pero con el arco apuntando al exterior.

En entradas anteriores ya habíamos recogido un ejemplo muy parecido en el monasterio de Santa María de la Oliva, donde podemos observar además lapidarios en forma la letra griega lambda.Santa María de la Oliva y los lapidarios en forma de lambdas

olivalapidario1_2014-01-04.jpg


Podría tratarse de un nuevo tipo de signos lapidarios relacionado directamente con el sistema de proporciones de los edificios donde se encuentran labrados. Tal vez sea pertinente hacer un alto en el camino y aprovechar este último resultado para hacer hincapié en lo singular del hallazgo.

A primera vista, uno podría pensar que es natural que la letra “M” encaje con la planta típica de los templos medievales. Al fin y al cabo, su forma la hace muy apta para representar el cruce de naves en relación a la anchura de la nave mayor. De todas formas, si prestamos más atención a su diseño vemos que no es del todo cierto. Mediante la la grafía de la letra "M" se pueden representar infinidad de proporciones.

De la misma forma, el cantero podría haber tallado el lapidario en cuestión de muchas formas, por lo que el ángulo central de la grafía podría haber resultado más o menos cerrado, y en ese caso no señalaría el centro del cimborrio, como es el caso. Por otro lado, el segmento superior que corona la "M", que nada tiene que ver con la grafía, tampoco tendría por qué indicar la disposición en planta de la cabecera del templo, sin embargo coincide con la anchura del templo y el semicírculo con las dimensiones del ábside. Uno podría haber diseñado esta marca de cantería sin tener en cuenta sus proporciones y el contenido del mensaje seguiría siendo el mismo, pero parece que tras la geometría de esta singular "M" se encuentran las claves de las proporciones del templo.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Lapidarios de la catedral de Tortosa 5 años 5 meses antes #496

  • Jordi Aguadé
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Hoy nos fijamos en un nuevo tipo de marca de cantero que hemos encontrado en la catedral de Tortosa.

tortosa_lanza_2014-01-04.jpg

En cuanto al nombre para identificar esta tipología de marcas, de las que de bien seguro nos encontraremos con más ejemplares, habíamos pensado en "Constelaciones", pero la evidente referencia a objetos celestes puede desviar la atención en su estudio. Por lo tanto, mientras no haya otra opción esperamos ideas al respecto.

Pero vamos a los resultados. ¿Qué sucede cuando proyectamos la marca sobre la planta del templo?

tortosa_lanza_planta2.jpg

Aunque los dos segmentos que definen el aspa no encaja con el ancho de la nave, se observan otras concordancias sorprendentes. En primer lugar, al superponer la marca de cantero sobre el plano de la catedral de forma que coincida con el largo de la nave mayor, la cruz inferior parece acotar entonces el ancho de la nave central y las dos naves laterales.

Por otro lado, el centro del aspa coincide con el centro del ábside y con los ángulos de la girola. De la misma forma, la parte superior de los 2 segmentos que forman el aspa, parecen limitar los muros del ábside.

Propongamos un pequeño reto.

3945541524_1e98a4b3da_o.jpg

¿Qué podríamos decir de esta marca de cantero que se encuentra también a la catedral de Tortosa?
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Lapidarios de la catedral de Tortosa (Caminando entre Románico) 5 años 5 meses antes #497

  • Jordi Aguadé
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Para mi, se trata una marca importante, pues he encontrado pocas en las que se intuya mas claramente el trasfondo de una operación geométrica en su diseño. Además, existen múltiples marcas parecidas que, de llegar a desentrañar el secreto de la marca que nos ocupa, podría darnos pistas para atacar nuevas marcas.

En cuanto a la marca propuesta nada me gustaría más que poder responderte categóricamente si tienes o no razón, pero como sabes, el tema de las marcas de cantería no se presta a sentar cátedra, y todas las afirmaciones deben de hacerse con la cautela propia del terreno resbaladizo donde nos encontramos.

En mi opinión, creo que la pata de oca, con puntos en los puntos medios de los 3 segmentos, debe de colocarse de manera que cubra la cabecera de la nave principal.

Creo que es así, teniendo en cuenta la forma del alzado de la cabecera de la nave

catedral-tortosa.jpg

Donde los puntos parecen indicar los diferentes pisos del ábside con sus ventanales.

catedral-tortosa-2.jpg

De todas maneras, debo reconocer que la propuesta de Nuniloo, desde el foro Caminando entre Románico, parece encajar mejor con las dimensiones de las naves, ya que en la mía se me iban un poco los extremos.
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Lapidarios de la catedral de Tortosa 5 años 5 meses antes #498

  • Rafael Fuster Ruiz
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Estos lapidarios de la catedral de Tortosa están dando mucho juego. La verdad es que el ojo de Nuniloo está entrenado, se nota. Esa vuelta al lapidario ha estado genial. La forma en cómo encaja con la planimetría del templo es más que reveladora.
tortosa_lanza_planta.jpg
En breve tendremos acabado el artículo sobre este tipo de marcas a las que hemos bautizado como marcas de trazado. En este trabajo recogemos las impresiones de los últimos meses de trabajo y aprovechamos para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre un par de cuestiones fundamentales.
  • ¿Qué se desprende de todas esas analogías entre las proporciones y formas de ciertos signos lapidarios y las trazas de los templos?
  • ¿Podemos hablar de un lenguaje altamente especializado, un argot formado por toda una serie de signos y figuras geométricas mediante el que los constructores medievales habrían preservado sus conocimientos?
De antemano, gracias a las aportaciones de nuestros amigos del foro sobre marcas de cantería de Caminando entre Románico. Es un placer compartir nuestro interés por este enigmático lenguaje tallado en las piedras de los templos medievales.

¡Talué!
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Las llaves de los monasterios de Moreruela y la Oilva 5 años 5 meses antes #499

  • Rafael Fuster Ruiz
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Después de la publicación del artículo sobre las marcas de cantería y haber puesto las ideas en orden, tal vez sea el momento de empezar a estudiar nuevos tipo de marcas, que aunque ya hayamos tratado de forma esporádica, merecen un estudio más exhaustivo. Comenzaremos con las marcas de cantero en forma de llave, con unos ejemplos extraídos del foro "Caminando entre el románico".

Estas llaves pertenecen a los monasterios de Moreruela y de la Oliva respectivamente. Veamos qué sucede si superponemos la marca sobre las plantas.

llaves.jpg

Empecemos con la marca de cantero en forma de llave del monasterio de Moreruela.

llave-moreruela.jpg

Y a continuación con la llave del monasterio de la Oliva.

llava-oliva.jpg

Vemos que en ambos casos, el ojo de la llave coincide con el ábside, sin tener en cuenta las capillas, y el brazo de ambas llaves parecen acotar tanto el largo como el ancho de la nave principal.

Es un resultado hay que coger con pinzas, ya que gracias al trabajo de Simeón Hidalgo sabemos que el Monasterio de la Oliva es muy rico en este tipo de marcas de cantero, por lo que habría que estudiar también el resto.

De todas formas, ante estos resultados la pregunta es obligada. Si es cierto que ciertas marcas de cantería están diseñadas utilizando las proporciones principales del templo parece razonable pensar que quién las trazó, o como mínimo quién las diseñó, conocía las proporciones principales del templo.

¿Es posible que un cantero poseyera tales conocimientos? En principio, lo mas prudente es pensar que no, ya que dichos conocimientos deberían ser conocidos por el maestro de obra o el propio maestro constructor. Entonces, siguiendo el hilo, parece ser que hay que poner en duda la autoría de dichas marcas de cantero. En otras palabras, las que hemos bautizado como marcas de trazado, no fueron diseñadas por el cantero que escuadró el sillar. En nuestra opinión, tales marcas tuvieron que ser diseñadas por el maestro constructor o, por lo menos, ejecutadas bajo sus indicaciones.
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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La hipótesis de las marcas de trazado: algunos ejemplos 5 años 5 meses antes #519

  • Jordi Aguadé
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Revisando algunas de las marcas de cantero de las que disponemos en el catálogo he encontrado en Santes Creus el siguiente lapidario. Galería de imágenes del monasterio de Santes Creus, Tarragona.

1092570_801241159891620_634401479_o_2014-06-24.jpg

Si analizamos sus proporciones no conseguimos localizar razones notables en su diseño, al menos de forma concluyente. De todas formas, siempre hay la posibilidad de que se trate de una marca de trazado, con lo que su superposición sobre la planta del templo puede darnos alguna pista más.

1558618_801241236558279_916406419_n.jpg

En la imagen podemos ver como la marca encaja bastante bien en lo que sería la nave mayor, justo hasta donde empieza la nave crucero. Aún así, si el objetivo de dicha marca era representar las proporciones de dicha sección de la nave, ¿Por qué no utilizar un rectángulo?

En la siguiente imagen vemos como el segmento oblicuo cobra importancia, definiendo la longitud del claustro.

1061413_801269443222125_110912433_n.jpg

De este resultado se desprende que dicho segmento oblicuo debe ser especialmente importante. teniendo en cuenta, según informa wikipedia, que la base de la nave mayor es de 22m, podemos extrapolar la longitud de dicho segmento, obteniendo un resultado de 27,8m.

Este resultado encaja bastante bien a una longitud de 100 pies castellanos (Siempre supeditando el resultado a la exactitud de los 22m informados en la wikipedia).

Si esto es así, vemos una utilidad más del estudio de las marcas de cantero:

1) Detectamos una posible marca de trazado.
2) Determinamos sus correspondencias con la planta del templo.
3) Detectamos segmento importante.
4) Cómo resultado, obtenemos una hipótesis para el sistema métrico utilizado en la proyección del templo.

Saludos.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael Fuster Ruiz

La hipótesis de las marcas de trazado: monasterio de Santes Creus 5 años 5 meses antes #521

  • Rafael Fuster Ruiz
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Parece ser que este signo lapidario puede proporcionarnos mucha información sobre una de las etapas constructivas del Claustro Mayor del monasterio de Santes Creus. El que podemos visitar en la actualidad no es el original. A mediados del siglo XIV se sustituyó el antiguo claustro románico. Las obras de construcción de la iglesia comenzaron en el 1174. La consagración del templo fue en 1214, cuando aún no habían terminado los trabajos. El antiguo claustro, que era completamente cuadrado, fue sustituido por uno rectangular añadiendo un tramo más y pasando de un cuadrado de 9x9 tramos a un rectángulo de 10x9 tramos.

No cabe duda que la operación que Jordi ha observado, de entrada, cumple con los requisitos de la geometría de escuadra y compás que empleaban para sus trazados los maestros constructores del medievo.
santescreus1.jpg
Por un lado, son proporciones notables obtenidas de forma sencilla que permiten acotar el terreno sobre el cual se iba a edificar el conjunto monástico. Y, por otro, una cuerda de 22 metros parece bastante razonable para ese primer movimiento. Por lo que se aproximaría a las dimensiones de las alas del antiguo claustro. Estamos hablando de que, aunque ganó en altura como era necesario para levantar las bóvedas de crucería, en longitud solo se añadió un tramo más.

Si en nuestra próxima visita podemos certificar que la marca de cantero en cuestión se encuentra grabada en el Claustro Mayor podría explicar este punto. Cabría entonces otra posibilidad, y es que para el cálculo de la longitud de las alas del nuevo claustro hubiesen partido de las medidas de la iglesia lo que, por otra parte, es lo más lógico pues las alas norte y este debían ajustarse a las dimensiones determinadas por la iglesia. Si es así, la marca de cantero estaría reflejando cómo fue el cálculo para proyectar el nuevo claustro rectangular de 10x9 tramos. Es curioso observar cómo el segmento de arco que pasa por el claustro señala hasta donde llegaban los 9 tramos originales (esquina interior noroeste) y la longitud del nuevo claustro (esquina sureste exterior).
santescreus.jpg
Además se da la circunstancia que obtenemos una unidad métrica conocida, el pie castellano. El radio de la circunferencia correspondiente a la obtención del tamaño del nuevo claustro gótico es de 100 pies castellanos de 27,78 cm. Se obtiene a partir de la relación entre el ancho de la iglesia y la longitud de la nave mayor hasta el transepto. Mucha coincidencia para tratarse de una casualidad.

Continuaremos con el estudio de este tipo de signos lapidarios en el monasterio de Santes Creus.
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
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