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TEMA: La hipótesis de las marcas de trazado

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? 5 años 8 meses antes #456

  • Jordi Aguadé
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¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Con esta pregunta quisiera empezar la discusión de hoy. Y es que creo que ha llegado la hora de replantear el camino a seguir a partir de ahora en esta investigación.

En el último año hemos venido recogiendo numerosos ejemplos de marcas que, por alguna razón desconocida, parecen encajar de forma más que precisa con las proporciones en planta del templo. También hemos encontrado algún ejemplo como el de Foces, en el que la correspondencia en alzado es incluso más sorprendente. Llegados a éste punto, y conscientes que nos encontramos en un terreno donde es casi imposible decir que se ha demostrado algo, creo que el número de evidencias empieza a ser abrumador, con lo que podemos empezar a pensar que, muy seguramente, estamos ante un hecho. Las marcas de trazado existieron.

Con todo esto no quiero decir que haya que dejar de buscar marcas de trazado, muy al contrario. Si ésta investigación nos lleva a donde intuyo que puede llevarnos, las marcas de cantero se convertirán un material arqueológico de primer orden. Capaces de darnos, entre otras cosas, información muy importante sobre los procesos de construcción en la edad media.

Entonces, tal como nos preguntábamos al principio, ¿qué fue primero: el huevo o la gallina? En nuestro trabajo hemos observado que hay ciertas marcas de cantero cuyas proporciones encajan con las de los edificios donde fueron labradas, ¿A qué es debido? En mi opinión hay dos posibilidades. O bien la correspondencia es a posteriori, o lo es a priori. Cuando me refiero a una relación a posteriori, pretendo expresar la posibilidad de que todas las marcas de cantero eran señales realizadas sobre los sillares para cobra el salario correspondiente, tanto personales como gremiales, y que por alguna razón se trazaban utilizando las trazas del edificio en cuestión, ya planteado por el maestro arquitecto sobre el plani. La relación a priori en camnio vendría a representar la segunda posibilidad, según la cual las "marcas de trazado" representan operaciones geométricas utilizadas en el planteamiento previo del templo, y por ese motivo encajan con sus proporciones.

Estamos ante una cuestión que tan sólo el método científico no permite dilucidar, más ante la falta de documentos. Entonces ¿cuál de los dos camino seguir? Creemos que estamos ante operaciones geométricas vinculadas de alguna forma con los procesos que emplearon los constructores medievales. Aunque debemos continuar con la búsqueda de nuevas "marcas de trazado" también es necesario abordar el asunto desde una nueva perspectiva que pasa por el análisis de las posibilidades que ofrecen las redes ad quadratum y ad triangulum y de qué forma ciertas marcas de cantero se adaptan a esas proporciones.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por Rafael Fuster Ruiz.
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¿Marcas de cantero relacionadas con las trazas de los edificios? 5 años 7 meses antes #484

  • Jordi Aguadé
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Estamos a punto de lanzar una primera hipótesis de trabajo, pero mientras ultimamos nuestros primeros cálculos es conveniente ir acumulando casos como el que presentamos hoy.

Ahora es el turno del Monasterio de Fitero. Veamos la planta del templo.

monasterio-fitero.jpg

Si revisamos el trabajo de Simeón Hidalgo, entre las múltiples marcas que podemos encontrar en este templo hay una que destaca para nuestros propósitos.

monasterio-fitero-lanza.jpg

Esta marca es de lo más extraña. Podríamos clasificarla en la familia de las lanzas, pero el elemento en forma de pentágono la distingue entre las otras.

Los mas observadores ya se habrán dado cuenta la estrecha relación que puede haber entre esta marca y la planta del templo, dado que el número 5 resulta ser un número con una fuerte representación arquitectónica en la estructura geométrica del ábside. Así pues, teniendo en cuenta nuestros anteriores resultados, parece lógico escalar la imagen hasta que el mango de la "lanza" llegue al pié de la nave.

El resultado es el siguiente.

monasterio-fitero-lanza-2.jpg

Era de esperar que el pentágono encajara de alguna manera con la forma del ábside, pero el resultado es mas completo sin nos fijamos en los siguientes detalles:
  1. El mango de la lanza de prolonga hasta el centro del ábside.
  2. La base del pentágono parece marcar el cruce de naves.

Podemos hacer una segunda prueba, consistente en superponer la marca de cantero hasta que el bazo de la lanza coincida con la longitud del templo. El resultado parece no tener nada de especial.

monasterio-fitero-lanza-3.jpg

En este caso, debemos fijarnos en el tamaño del pentágono. Si desplazamos la marca para que el pentágono se amolde al ábside, encontramos que en esta ocasión, la base del pentágono marca el inicio del crucero.

monasterio-fitero-lanza-4.jpg

Este resultado parece no tener mayor importancia, y es posible que para nuestro trabajo no la tenga, pero indica que el redimensionado que hemos hecho, que al fin y al cabo está basado en la relación entre la longitud de la nave y la posición del ábside, es totalmente coherente con las dimensiones del crucero.

En fin, os hemos presentado un caso que consideramos especialmente bello. Lo prometido es deuda. Dejadnos terminar los cálculos y empezamos con las nuevas hipótesis.
Última Edición: 5 años 7 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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¿Marcas de cantero relacionadas con las trazas de los edificios? 5 años 7 meses antes #485

  • Jordi Aguadé
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Os adjuntamos la aportación de Nuniloo desde el foro Caminando entre Románico (Post en el Foro de Nuniloo)
En las últimas entradas, intentamos relacionar marcas de cantero con las dimensiones del templo.

Creo que esas marcas de cantero relacionadas con las proporciones de la iglesia, formarían parte del mítico lenguaje de canteros ideado por Hiram para solucionar los problemas de comunicación con personas de diferentes idiomas, aquellos que se congregaron para la construcción del templo del rey Salomón.

Teóricamente, se ideó un lenguaje de signos capaz de trasmitir información relativa a la construcción comprensible para todos los que participaban en las obras sagradas e incomprensible para el resto.

También teoricamente, ese lenguaje sobrevivió hasta la Edad Media aunque pudo tener algunas modificaciones.
Por tanto encontramos un grupo de marcas medievales que tienen posibilidades de formar un lenguaje de canteros que además, suelen encajar en las matrices de Rziha.

Cuando la marca que sometemos a análisis es única en el templo entiendo que pueda aportar información relativa a la construcción. Pero cuando aparecen varios ejemplares de la misma marca... no termino de encontrarle sentido.

Es el caso de la ballesta; hemos visto como encaja en la planta del templo e incluso aporta información adicional.

Pero ¿por qué hay varios ejemplares de ballesta (clonados o con ligeras variantes) en el mismo templo?
Una sola marca trasmitiría la información ¿por qué trazar más?

Yo tampoco he tenido éxito buscando la planta de La Puebla de Arganzón... Y con la lanza pentagonal... tal vez haya alguna correspondencia con las estrellas de 5 puntas presentes en el templo...

Os dejo con un par de marcas de cantero de Fitero; el signo lapidario superior también es único en el templo

fiteromarcadecanterorom.jpg
Marcas de cantero en el Monasterio de Fitero, Navarra


Talué
Última Edición: 5 años 7 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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¿Marcas de cantero relacionadas con las trazas de los edificios? 5 años 7 meses antes #486

  • Jordi Aguadé
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Gracias Nuniloo por tus aportaciones.

En primer lugar, en referencia a lo que mencionas sobre ciertas marcas y el lenguaje secreto de Hiram me parece más que interesante. Estos secretos geométricos del oficio que contienen algunas marcas son operaciones esenciales en el dimensionado del templo. Creo que es natural que podamos establecer la comparación que haces, puesto que la historia de la arquitectura, con sus altos y bajos, hunde sus raíces en aquellos primeros tiempos.

Por otro lado, he disfrutado con la descripción que haces sobre el detalle del trabajo de los signos. Creo que estás en lo cierto cuando dices que son el reflejo de la pericia de quienes las tallaban. La mejor manera de entender una marca es ponerte a hacer una. Es algo que tendré que hacer algún día ahora que lo mencionas. A buen seguro que al hacerlo se aprenden cosas importantes.

Sólo es una curiosidad, pero tu mención al grado de perfección de esas estrellas pentagonales irregulares me ha hecho pensar en un examen. ¿Y si algunas fuese uno de esos motivos empleados en una prueba de pericia? A tallar la marca a ojo, y una vez acabada comprobar con la plantilla correspondiente el grado de precisión alcanzado en la reproducción a “mano alzada”.

Nuniloo dijo:
Pero ¿por qué hay varios ejemplares de ballesta (clonados o con ligeras variantes) en el mismo templo?
Una sola marca trasmitiría la información ¿por qué trazar más?

Me resultado muy interesante tu pregunta. En el caso de San Bartolomé sabemos que es única. Pero, ¿y cuándo no lo es? Quizás sean desarrollos de diferentes aspectos de la planta o el alzado como ya habéis apuntado.

Veamos que pasa si tomamos una iglesia con más de una ballesta en sus muros.Recuperaremos el Monasterio de Irache, donde Jordi inició su caza de ballestas. Lo curioso es que la iglesia no tiene transepto. De todas maneras he intentado encontrar alguna correspondencia. No creo que sea algo muy importante, ni que las operaciones sean demasiado vinculantes, pero a lo mejor se os ocurre algo.

La iglesia, construida en el siglo XII sobre otra anterior, es de cabecera románica y cuerpo cisterciense. Tiene planta en cruz latina con tres naves de tres tramos (los de la central cuadrados), siendo la central de doble anchura que las laterales, y un ábside triple semicircular. Las obras de este templo se debieron prolongar hasta entrado el siglo XIII lo que explica las influencias cistercienses inspiradas en Santo Domingo de la Calzada en La Rioja. En este templo se guarda una proporción de uno a cuatro de módulo entre el central y los laterales, similar a la de iglesia de Santa María la Real de Sangüesa que se construyó por la misma época. Los pilares son cruciformes de gran tamaño, de orden gigante, con medias columnas adosadas en el frente los lados que reciben por medio de capiteles de estilo cistercienses. En el crucero, que mantiene la altura de la nave central, los nervios que mantienen la bóveda se apoyan sobre ménsulas que se adornan con cabezas y motivos vegetales. Se cubre con una cúpula de media naranja que sustituyó al cimborrio original a finales del siglo XVI o principios del XVII. Fuente Wikipedia.
Irache-ballesta1.jpg

En este caso, al no haber nave transepto, he optado por ajustar el ancho de la ballesta al ancho de la iglesia, y he ajustado luego la marca de forma que el arco de la ballesta pase por el centro del ábside y las capillas laterales.

Las correspondencias son las siguientes:
- La cabeza de la flecha se ajusta a uno de los laterales del ábside.
- El brazo perpendicular de la ballesta indica en el muro lateral la posición de la puerta de la capilla lateral.
- Parece que los brazos, de forma estilizada, indican el espacio entre columnas de la nave principal.

La siguiente ballesta es muy similar, pero su cabeza señala otra dirección y el brazo tiene ahora un mango explícito.

Irache-ballesta2.jpg

Si aplicamos el mismo principio tenemos:

- La cabeza de la ballesta se ajusta también a la pared interior del ábside.
- Curiosamente, al rotarla de esa manera el mango de la ballesta señala la posición del pórtico lateral.

Y la última ballesta parece incluir a las dos anteriores, por su ángulo de inclinación del que se obtiene un mango que parece indicar la posición de la columna central y el ancho de la nave principal.

Irache-ballesta3.jpg

Como he dicho no veo que sean unos resultados muy interesantes. Pero es realmente difícil hallar explicación y correspondencias con ballestas en un templo sin crucero. Se admiten propuestas. Sin embargo, de este análisis se desprende otro que quizás resulta más interesante. En este caso nos fijaremos en las marcas en forma de báculo.

Irache-baculo1.jpg

Si ajustamos la espiral de forma que encaje con el diámetro interior del ábside tenemos que el largo señal el largo de la iglesia hasta el muro interior del pie, donde se encuentra el pórtico de acceso. Lo más interesante es que Simeón Hidalgo, el hombre milagro de las marcas de cantería, recoge no uno si no dos de estos báculos, que son prácticamente iguales, lo que daría razón de la existencia de un patrón.

Irache-baculo1.jpg


El tercer báculo es algo diferente.

Irache-baculo2.jpg

Ahora parece que está indicando el centro del ábside, ancho de muros del ábside, distancia al pie con muros incluidos y la posición del eje de las columnas.

Si superponemos este báculo con el anterior resulta una figura sugerente.

Irache-baculo4.jpg

Parece que se complementen, lo que apoyaría la hipótesis de que ciertas familias de lapidarios en un templo pueden estar indicando diferentes aspectos del trazado

Y el último báculo.

Irache-baculo5.jpg

En este caso, parece evidente su relación con la posición del eje de las columnas y la ubicación de la columna central.
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 7 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Marcas de cantero del monasterio de Fitero en Navarra 5 años 7 meses antes #489

  • Jordi Aguadé
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jordi.aguade escribió:
Os adjuntamos la aportación de Nuniloo desde el foro Caminando entre Románico (Post en el Foro de Nuniloo)
En las últimas entradas, intentamos relacionar marcas de cantero con las dimensiones del templo.

Creo que esas marcas de cantero relacionadas con las proporciones de la iglesia, formarían parte del mítico lenguaje de canteros ideado por Hiram para solucionar los problemas de comunicación con personas de diferentes idiomas, aquellos que se congregaron para la construcción del templo del rey Salomón.

Teóricamente, se ideó un lenguaje de signos capaz de trasmitir información relativa a la construcción comprensible para todos los que participaban en las obras sagradas e incomprensible para el resto.

También teoricamente, ese lenguaje sobrevivió hasta la Edad Media aunque pudo tener algunas modificaciones.
Por tanto encontramos un grupo de marcas medievales que tienen posibilidades de formar un lenguaje de canteros que además, suelen encajar en las matrices de Rziha.

Cuando la marca que sometemos a análisis es única en el templo entiendo que pueda aportar información relativa a la construcción. Pero cuando aparecen varios ejemplares de la misma marca... no termino de encontrarle sentido.

Es el caso de la ballesta; hemos visto como encaja en la planta del templo e incluso aporta información adicional.

Pero ¿por qué hay varios ejemplares de ballesta (clonados o con ligeras variantes) en el mismo templo?
Una sola marca trasmitiría la información ¿por qué trazar más?

Yo tampoco he tenido éxito buscando la planta de La Puebla de Arganzón... Y con la lanza pentagonal... tal vez haya alguna correspondencia con las estrellas de 5 puntas presentes en el templo...

Os dejo con un par de marcas de cantero de Fitero; el signo lapidario superior también es único en el templo

fiteromarcadecanterorom.jpg
Marcas de cantero en el Monasterio de Fitero, Navarra


Talué

En referencia a la primera de las marcas, supongo que si supiéramos su ubicación, tal vez mi propuesta tendría mas sentido. Hay que añadir que la fotografía tiene cierta perspectiva, por lo que el resultado es muy aproximado.

fitero-1.jpg

La base de la marca parece coincidir con la posición del cruce de naves. El arco parece marcar las columnas del ábside, mientras que los 2 segmentos que salen oblicuamente, parecen indicar el tamaño del ábside.

Aprovecho para mostrar otro resultado en el monasterio de Fitero, parecido al que vimos en entradas anteriores con la lanza pentagonal.

fitero-2.jpg
Última Edición: 5 años 7 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Marcas de cantero del monasterio de Fitero en Navarra 5 años 7 meses antes #490

  • Rafael Fuster Ruiz
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Este resultado es de aquellos que dan mucho que pensar. La singularidad del lapidario de por sí es ya más que relevante. Al ver la fotografía de Nuniloo en lo primero que he pensado es en el ábside, et voilà!

La marca no puede contener más información sobre la geometría implícita en el diseño del ábside, incluso el espacio intercolumnar y el tamaño de la girola en relación a la ubicación del cruce de naves.

Si la memoria no me engaña creo haber visto un lapidario similar, pero ahora no recuerdo dónde. Revisaré mis fotos.

Creo que cada vez resulta más evidente que ciertas lapidarios están estrechamente vinculados a las formas y proporciones del templo al que pertenecen. Tenemos por delante una asunto cuyo análisis promete resultados muy interesantes.

De nuevo gracias Nuniloo por las aportaciones que está realizando desde "Caminando por el Románico". Talué!
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
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¿Marcas de cantero relacionadas con las trazas de los edificios? 5 años 7 meses antes #491

  • Rafael Fuster Ruiz
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Nuniloo escribe:
¿Hay marcas-planimetría? Las coincidencias son ya numerosas; las observaciones de Jordi y Rafa así lo demuestran.

El gremio de los canteros era conocido por su secretismo. Eran muy celosos de sus técnicas constructivas que solo trasmitían en unas condiciones muy concretas, al subir de categoría profesional.

Considero más que probable que el significado de las marcas-planimetría (si es que existió) formara parte de esa secreta trasmisión de conocimientos... Eso que tanto venimos especulando acerca del lenguaje secreto de los canteros que entre otros elementos estaría formado por algunas marcas de cantero.

Eso añadiría una nueva categoría a la clasificación de las marcas de cantero que solemos manejar; ya sabéis... firmas de talleres, donantes, firma del magister, marcas de labra, de posición, etc. Esa nueva categoría podríamos llamarlas "marcas-planimetría".

Marca de cantero en el Monasterio de Fitero, Navarra

fiteropuntadelanzamarca.jpg


Imagen del plano de Fitero obtenida de www.enciclopedianavarra.biz/navarra/fite...nta-maria-de/7713/1/

fiteroplanoymarcadecant.jpg


Talué

Gracias por esta nueva aportación, Nuniloo. El ejemplo del lapidario de Fitero es sumamente revelador. Otro caso más para añadir a la familia de lapidarios que parecen indicar el secreto de las proporciones de los templos en donde fueron labrados.

Saludos.
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
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