Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El Cuatro de Cifra como marca de taller de la Logia Devoirs Unis de los Compañeros Pasantes Del Deber del Tour de France

El Cuatro de Cifra como marca de taller de la Logia Devoirs Unis de los Compañeros Pasantes Del Deber del Tour de France 9 meses 3 semanas antes #635

  • Rafael Fuster Ruiz
  • Avatar de Rafael Fuster Ruiz
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 104
  • Karma: 1
Todavía en nuestros días algunos talleres o corporaciones mantienen la costumbre de entregar a sus oficiales una marca personal deducida de la matriz característica de cada taller. En el congreso de gliptografía organizado por el C.I.R.G. (Centre de International de Recherches Glyptographiques) en 1986, en una de las ponencias se desveló el simbolismo asociado al trazado de las marcas de tres compagnons (Compañeros Pasantes Del Deber del Tour de France).

Concretamente uno de ellos, el escultor de la Logia Devoirs Unis revela las reglas de la construcción geométrica y el simbolismo de su marca personal; así desde la base del círculo, un compás y una escuadra que simbolizan la iniciación; de extremo a extremo se eleva una vertical a plomo que en la mitad superior es atravesada por una horizontal para formar el conocido cuatro de cifra que simboliza el esfuerzo de la búsqueda de la perfección; en la parte superior se consigna el delta como representación de esa perfección. Roger Lechote, “Ethno-glyptograpgie; comment trois compagnons ont creé leer marque au XX siècle”, en Actes du Colloque international de gliptographie de Zaragoza, 1983, pp. 537-543.

signoslapidarios-cuatrodecifra-forum.jpg
El principio constitutivo del cuatro de cifra fue recogido por el arquitecto francés Philibert de L’Orme (1514-1570), tal y como aparece en la ilustración del libro "Le Serpent compatissant" de Jean-Michel Mathonière.

Tracé du "trait carré en bout ", d' après Philibert de l' Orme.Ces dessins proviennent de l' excellent ouvrage de Jean-Michel Mathonière intitulé : " Le Serpent Compatissant."...voir p 61 et 62.

Para más información: "Le Serpent compatissant" de Jean-Michel Mathonière.

La presencia de las claves geométricas propuestas por Franz Rzhia para las marcas góticas de la Baühutte podemos encontrar evidencias de su uso y conocimiento en el románico. Esta imagen corresponde a los diseños de la clave cuadrada y la clave triangular y se encuentra en el tímpano de Santa María de Leache, Navarra (1200).
signoslapidarios-cuatrodecifra.jpg
Trazado del Cuatro de Cifra a partir de la red cuadrada. Por Rafael Fuster Ruiz.
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
Última Edición: 9 meses 3 semanas antes por Rafael Fuster Ruiz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El Cuatro de Cifra como marca de taller de la Logia Devoirs Unis 9 meses 3 semanas antes #637

  • Rafael Fuster Ruiz
  • Avatar de Rafael Fuster Ruiz
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 104
  • Karma: 1
Esta marca de cantero se encuentra en la catedral del Burgo de Osma, en Soria. Sin embargo, y en este caso, no solo el lapidario es excepcional y singular en el contexto de la obra, también es importante el sillar en donde fue grabado.

signoslapidarios-catedralburgodeosma-cuatrodecifra.jpg


Como bien ha observado Josep González, y con sus propias palabras:
Sería bueno saber la hilada en que está y la posición desde la principal referencia que se presente. Es muy difícil de saber la significación pues la grafía es muy simple y pudiera ser una anotación o referencia posicional. Sin embargo lo que es rotundo y precioso es el formato de la piedra, perfectamente labrada al modo romano o Ad Quadratum según la diagonal abatida de un cuadrado. Bucher lo llama Diagón, y Wolfgang von Wersin lo describe como uno de los 12 ortoedros usados en el trazado de edificios en todos los tiempos. Es lo que los alemanes, herederos de este sistema al que también se le llama More Germánico actualmente llaman DIN.
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
Última Edición: 9 meses 3 semanas antes por Rafael Fuster Ruiz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.346 segundos