Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marcas de restauración de la Colegiata de San Isidoro de León del arquitecto Juan Nepomuceno Torbado

Marcas de restauración de la Colegiata de San Isidoro de León del arquitecto Juan Nepomuceno Torbado 9 meses 3 semanas antes #639

  • Rafael Fuster Ruiz
  • Avatar de Rafael Fuster Ruiz
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 104
  • Karma: 1
El siglo XIX fue el peor en la historia para la Colegiata de San Isidoro de León. En los primeros años sufrió la ocupación de las tropas francesas con la subsiguiente expoliación. Las estancias y capillas se convirtieron en cuartel, pajar y cuadras. Cuando llegó la hora de la retirada, las tropas incendiaron la iglesia. Años después llegó la desamortización de Mendizábal (1835) y como consecuencia hubo nuevos expolios y saqueos. Se suprimió la comunidad, que fue restablecida el 25 de mayo de 1851 por el concordato y la bula Inter Plurima del papa Pío IX. Pero la restauración y la puesta en marcha no tuvieron lugar hasta 1894, con los arquitectos Lazar y Torbado, cuyo trabajo duró hasta 1920. En 1936 el complejo volvió a albergar tropas militares. Pasada la Guerra Civil Española, obtuvo en 1942 el título de Basílica menor concedido por Pío XII. Las reposiciones de piedra fueron realizadas por el arquitecto Juan Nepomuceno Torbado en 1908, quien aplicó un concienzudo y sistemático método de restauración en el que se señaló cada elemento repuesto. Para ello empleó un signo lapidario basado en diversas combinaciones del principio basado en la relación entre el círculo y el cuadrado inscrito, también conocido como "ad quadratum".

signoslapidarios-sanisidoroleon-marcarestauracin.jpg

a) Marca de Torbado sencilla. Piedra nueva de aportación genérica (caliza de Hontoria de tono blanquecino).
b) Marca de Torbado + I. Piedra reutilizada del propio monumento.
c) Marca de Torbado + E. Piedra que provienen del expolio de desamortizado monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval.
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
Última Edición: 9 meses 3 semanas antes por Rafael Fuster Ruiz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.321 segundos