Clasificación de las marcas de cantería según formas, funciones y símbolos

Tras la recopilación y análisis del primer millar de marcas de cantero hemos confeccionado un árbol tipológico que ha de ayudarnos en nuestro siguiente objetivo, que es catalogarlas según la nueva ordenación. Esta nueva clasificación, que nos presenta Álvaro Rendón Gómez en su último artículo, contempla tres niveles de interpretación y hasta seis niveles de profundidad, atendiendo a su aspecto formal, representación sígnica o posible significación y a la función en el contexto de la arquitectura medieval:

http://www.signoslapidarios.org/inicio/articulos/analisis-de-las-formas/139-clasificacion-de-las-marcas-de-cantero

Tres jerarquías que no son excluyentes, de forma que es posible clasificar los signos lapidarios comenzando por cualquiera de ellas. Esta forma de trabajar permite un mayor conocimiento de los posibles significados, y ayudará a perfilar y completar el nuevo sistema de clasificación. No es definitiva, pero es un comienzo. No debería variar sustancialmente.

Los tres grandes grupos de marcas de cantería son:

  • Según sus formas (geométricas o libres).
  • Según sus posibles funciones (utilitarias o de identidad).
  • Según su representación sígnica y/o simbólica.

Una vez familiarizados con los cuadros tipológicos se puede abordar la tarea de clasificar los signos lapidarios:

http://www.signoslapidarios.org/inicio/tipologia

En SIGNO, el investigador tiene a su disposición una herramienta para guardar y ordenar las marcas de cantero. Ahora el siguiente objetivo consiste en clasificar las marcas de cantero recopiladas a día de hoy. Con estos datos podremos comenzar a trabajar las tablas por formas y ubicación:

http://www.signoslapidarios.org/inicio/tablas/total-por-signos

Compartir