Grupo de trabajo en Facebook: Marcas de cantería, estelas discoidales y otros gliptogramas

El proyecto SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para Normalización y la Ordenación) tiene por objetivo recopilar marcas de cantería de las construcciones medievales en la península Ibérica. Nuestro principal objetivo es la recopilación de testimonios gráficos para la confección de un catálogo en línea que esté disponible de forma gratuita para el público en general y para los investigadores que quieran participar en el proyecto.

La página web ofrece espacio para guardar las fotografías para su posterior catalogación. Es importante recoger el testimonio gráfico de las marcas de cantería que aún quedan, repartidas por toda nuestra geografía en las ermitas, iglesias, catedrales, monasterios, fortalezas y puentes medievales. Es una forma de preservar este valioso patrimonio histórico y cultural.

Podéis adjuntar vuestras fotografías desde la web, donde los usuarios registrados cuentan con espacio personalizado de trabajo, o bien desde el grupo en Facebook Marcas de cantería, estelas discoidales y otros gliptogramas. Nos encargaremos de ir incorporándolas al catálogo, indicando en cada caso la autoría de las imágenes.

El trabajo de recopilación, además de ayudarnos a establecer la clasificación morfológica más adecuada sirve como base documental para estudios sobre el significado y la función de estos signos grabados en las construcciones medievales. Uno de los aspectos que deseamos potenciar es el trabajo en equipo. La tarea de recopilación, dada la gran cantidad, variedad, riqueza y complejidad del objeto de estudio, debe ser completada mediante una aproximación multidisciplinar que permita tener una visión lo más amplia posible del contexto en el que se desarrolla este fenómeno vinculado a la arquitectura medieval.

 

Compartir