Grupo de trabajo en Facebook

Quizás lo más fascinante de estos estudios sea el placer de recuperar mensajes grabados hace cientos de años, tratando de comprender qué nos quieren decir y cuáles podían ser las motivaciones que impulsaron la obra de aquellos maestros de la piedra, la regla, la escuadra y el compás. Nuestro ámbito de estudio es la Edad Media dentro de la tradición de los gremios de constructores, y podríamos decir que nos ocupamos más del “significante” que del signo,es decir, desde una perspectiva geométrica relacionada con las operaciones de trazado que empleaban los artesanos de la piedra y los maestros constructores. Respecto al “significado” del signo aquí es donde comienza el verdadero problema. El signo puede ser de carácter geométrico, alfabético o numérico. Sobre esta base, que de por sí puede contener información relevante, se añade el significado, ritual, simbólico o alegórico que le quiso dar quien lo grabó.

Hemos estado revisando las entradas de nuestros amigos del grupo. Son tantas las aportaciones que resulta imposible poder canalizar tanta cantidad de información. Es por esta razón que hemos realizado una selección de aquellas entradas que nos han parecido más interesantes publicadas durante este último año. Hemos  provechado también para recopilar todos los álbumes temáticos del grupo, escoger los mejores trabajos de campo y las mejores fotografías realizadas por los miembros del grupo durante el 2013.

 

Álbumes temáticos


Los álbumes temáticos son de gran utilidad a la hora de establecer estudios comparativos pues nos permiten agrupar imágenes en una sola entrada con el fin de recopilar material para estudios posteriores. Todos los amigos del grupo pueden participar añadiendo sus aportaciones a estas áreas temáticas. Y también cualquiera puede proponer la creación de nuevos álbumes temáticos.

Compartir