Estado del proyecto SIGNO

Para la catalogación de signos lapidarios las fotografías, siempre que cumplan unos mínimos requisitos, son mucho más útiles que los simples dibujos, sujetos a la pericia y el mayor o menor rigor de quien los traslada al papel. Solo el calco ofrece las mismas garantías, aunque es una labor que, por desgracia, y debido a que requiere mucha dedicación y paciencia, los investigadores casi nunca llevan a cabo, con raras excepciones, como en el caso de Simeón Hidalgo Valencia, cuyo meticuloso y exhaustivo trabajo de recopilación de marcas de cantero en Navarra es todo un ejemplo de buen hacer a seguir.

Para nosotros, contar con una buena reproducción de los signos lapidarios resulta imprescindible para abordar su estudio geométrico. En ocasiones, las aparentes imperfecciones que se observan en las formas de los signos lapidarios no son debidas a la falta de pericia de quien las labró sino a un proceso de trazado que responde a razones geométricas muy concretas.

Por otro lado, las fotografías también permiten distinguir otros aspectos que un dibujo no puede mostrar, como la factura del signo lapidario (indicativa del grado de maestría del artesano), su estado de conservación e incluso otros detalles importantes como la calidad del sillar o el tipo de pieza arquitectónica donde se encuentran labrado.

Ahora bien, las fotografías si no están convenientemente ordenadas de poco sirven a la hora de realizar estudios comparativos entre construcciones de diferentes localizaciones y épocas. Hasta hace pocos años administrar miles de marcas de cantería era una ardua tarea. Actualmente la informática pone a nuestra disposición toda una serie de herramientas que permiten abordar los estudios gliptográficos de forma exhaustiva, sin que ello tenga que suponer la pérdida de mucho tiempo.

En las fichas de los signos lapidarios del catálogo de SIGNO se han habilitado una serie de iconos de acceso rápido que permiten realizar diversos tipos de búsquedas en función de los datos en pantalla. 

 

Para más información sobre el formato y funcionamiento de las fichas:

http://www.signoslapidarios.org/inicio/ayuda/realizar-busquedas-consultas/210-formato-de-las-fichas-y-opciones-de-navegacion

 

El catálogo del proyecto SIGNO ofrece la posibilidad de consultar de forma ágil grandes volúmenes de información, lo que permite al investigador tener acceso, en todo momento, a la información que más le interesa en función del sistema de tablas.

 

Las consultas disponibles en las fichas en forma de iconos de acceso rápido a las listas y tablas de totales, posibilitan en todo momento la tarea de agrupar los signos lapidarios por su ubicación en el edificio y por sus características formales, poniendo a disposición del investigador una potente herramienta de búsqueda que ayuda a la ordenación de los datos.

 

 

 

Ver ejemplo de una ficha de la ermita de San Bartolomé de Ucero:

http://www.signoslapidarios.org/inicio/consultas/signos-lapidarios/buscar-por-edificios/cc_edit_data/1062

 

La estructura del menú de las diversas consultas que se pueden realizar sobre el conjunto de datos del catálogo es la que se muestra en la siguiente imagen.

 

 

 

La primera fase del proyecto contemplaba la creación de una página web que permitiese el almacenamiento de fotografías y un sistema de administración basado en fichas para la catalogación de los signos lapidarios. Hemos establecido una clasificación tipológica que contempla tres niveles que no son, en ningún caso, excluyentes. Un signo lapidario puede tener una forma, cuya estructura es reglada o libre, que a su vez responde a una función, sea de tipo utilitario o de identidad, y, además, puede llevar asociados aspectos simbólicos.

 

 

 

Ver clasificación tipológica de los signos lapidarios del proyecto SIGNO: http://www.signoslapidarios.org/inicio/tipologia

Esta triple clasificación permite abordar el estudio de los significados y las funciones de los signos lapidarios desde una perspectiva multidisciplinar dentro del contexto de la sociedad de aquella época y la tradición de los gremios de constructores medievales.

Tras dos años de trabajo damos por concluida la primera versión de la página web del proyecto SIGNO para la catalogación de signos lapidarios. Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en la optimización de los procesos de carga para poder soportar el tráfico de grandes volúmenes de datos. Para ello ha sido necesario crear más de 40 tablas, 80 listas de búsqueda y 130 formularios para la consulta de los datos y la edición de las fichas.

Buscando mejorar tanto la navegación como la presentación y ordenación de los contenidos, hemos desarrollado una serie de acciones encaminadas a facilitar el acceso a los datos al público en general y a los usuarios registrados, quienes cuentan con un espacio de trabajo personalizado mucho más completo y dinámico. Hemos adaptado el diseño de la página web para que funcione en cualquier dispositivo.

 

Un 70% de los contenidos de la web pueden verse desde un ordenador de sobremesa, un teléfono móvil o una tablet. Las redes sociales están cambiando el mundo de la comunicación y SIGNO no quiere quedarse atrás. Nos podéis encontrar en FacebookTwitterFlickrYoutube y Pinterest.

Implantar en Internet la base de datos ha supuesto un reto tecnológico, pero era necesario, porque sin esta herramienta nunca podremos alcanzar los objetivos que nos hemos fijado, uno de los cuales consiste en establecer una terminología que describa las formas, funciones y posibles significados de los signos lapidarios grabados en las construcciones medievales. El trabajo cooperativo es esencial en un proyecto que pretende recopilar y ordenar miles de marcas de cantería para su posterior estudio.

 

 

 

Más información en el gestor de búsquedas:

http://www.signoslapidarios.org/inicio/consultas/250-gestor-de-busquedas/189-consultas-a-la-base-de-datos

 

 

Compartir