Estado del proyecto SIGNO para la catalogación de marcas de cantería

Hace cuatro años, el 21 de diciembre de 2012, iniciamos el proyecto SIGNO para la catalogación de marcas de cantería. Durante todo este tiempo nuestros principales objetivos han sido la recopilación de fotografías, pues hasta entonces era muy poco el material que se podía encontrar, y la creación de una herramienta eficaz para establecer una clasificación tipológica que permita la descripción de sus formas. Administrar miles de marcas de cantería no es una tarea fácil, pero hoy en día disponemos de los medios informáticos que nos permiten el tratamiento de grandes volúmenes de datos y nos ayudan en los estudios de sus formas, funciones y posibles significados.
 
 
 Catálogo del proyecto SIGNO en Google Maps.
Con la inestimable ayuda de Álvaro Rendón Gómez hemos establecido una clasificación tipológica que contempla tres niveles de interpretación que en ningún caso son excluyentes: el formal, si nos atenemos a las apariencias y la descripción geométrica, el funcional, si contemplamos su uso en relación al oficio de la labra de la piedra, y el sígnico o ideográfico si el análisis de las marcas de cantería está enfocado desde la relación de sus formas con caracteres alfabéticos y posibles significados simbólicos dentro del contexto de la arquitectura medieval y las logias de constructores. Para ello hemos desarrollado un sistema basado en fichas que permite la descripción y ubicación de las marcas de cantería en las construcciones y su clasificación por tipos.
 
Formato de las fichas para la clasificación de las marcas de cantería.
 
 
Las fichas de las marcas de cantería cuentan con diversas opciones para filtrar los signos lapidarios por sus formas y ubicación en las construcciones.
 
  
Funcionalidades de las fichas del catálogo del proyecto SIGNO.
 
Un buen resumen de la clasificación por formas y tipos que hemos establecido podéis leerlo en el artículo de Álvaro Rendón Gómez Clasificación de las marcas de cantería.
Clasificación de las marcas de cantería del proyecto SIGNO.
 
La base de datos del proyecto SIGNO permite realizar búsquedas de signos lapidarios por localizaciones, ubicaciones, tipos, formas y funciones, que ayudan a confeccionar cuadros para consultar sus frecuencias y compararlos con los de otras construcciones, lo que resulta de gran utilidad cuando se estudian las diferentes formas y su evolución a lo largo del tiempo. 
Opciones de consulta del catálogo del proyecto SIGNO.
La página web también permite ordenar los signos lapidarios por su ubicación en las construcciones. Es posible informar en el catálogo los trabajos de campo mediante la correspondiente planimetría, lo que es de gran ayuda para la datación de las diferentes etapas constructivas. Sirvan como ejemplos los trabajos iniciados en el monasterio de Santes Creus y en la iglesia de Santiago de Agüero. El sistema permite ordenar las marcas de cantería por hiladas y zonas, lo que ofrece una información cronológica muy valiosa para el conocimiento de las diferentes etapas constructivas y los diversos equipos de trabajo que participaron en las construcciones.
 
  
Signos lapidarios catalogados por ubicación en las construcciones.
 
Resulta muy útil poder consultar las marcas de cantería en las listas de totales de las construcciones siguiendo su evolución por hiladas comenzando por la primera y más antigua. La introducción de las hiladas nos indica la aparición y continuidad o no de los diferentes tipos de lapidarios. En el siguiente ejemplo podemos ver que las fichas de las listas aparecen ordenadas por zona e hilada, que aparecen indicadas en la parte inferior derecha, en este caso un fragmento de la décima hilada (H10) del ábside de la nave mayor (A1).
 
Marcas de cantería catalogadas por posición e hiladas.
 
El resultado de trabajar de esta forma salta a la vista. Aún con pequeñas muestras la información que se desprende de la catalogación resulta de gran ayuda para los estudios gliptográficos, como se puede apreciar en el seguimiento de las hiladas del ábside de la iglesia de Santiago de Agüero.
 
Marcas de cantería de la iglesia de Santiago de Agüero por ubicación.
 
Al acceder a las tablas de totales por ubicación se relacionan las sucesivas hiladas y zonas en las que se encuentran las marcas de cantería recopiladas y, al mismo tiempo, cuál es su estado de catalogación en cuanto a los diferentes tipos. 
 
 Marcas de cantería de la iglesia de Santiago de Agüero por formas y tipos.
 
Fruto de todos estos trabajos es la fase en la que nos encontramos. Estamos trabajando en la clasificación de las marcas de cantería recopiladas. Nuestra intención es que durante este año podemos finalizarla. El resultado se puede ver en las listas por tipos y frecuencias. Tareas que antes podían costar semanas de trabajo ahora se pueden realizar en cuestión de segundos.
 
 
Tablas de tipos según formas, funciones y posibles significados.
 
No ha sido un camino fácil. Hemos invertidos miles de horas en desarrollar la página web. Queremos agradecer a todos los que habéis participado con vuestros trabajos de campo. A día de hoy hemos podido recopilar 10.000 fotografías de marcas de cantería y pronto tendremos unas 4.000 catalogadas. 
 
 
A pesar de los problemas derivados de la falta de recursos, tanto humanos como económicos, para llevar adelante el proyecto hemos continuado con nuestra labor con paciencia y la mayor dedicación. Los próximos retos, una vez finalizada la construcción de la herramienta de trabajo, pasan por encontrar nuevas formas de financiación para mantener la web y ampliar el espacio del servidor, que está prácticamente agotado, para poder incluir nuevos trabajos de campo.
 
De momento, y hasta que podamos solucionar estos problemas, seguiremos trabajando en la catalogación para tener una buena muestra sobre la que articular las hipótesis de trabajo sobre las formas y frecuencias de las marcas de cantería. También esperamos tener finalizado este año el estudio de las ballestas de la Basílica de San Isidoro de León y de la catedral de Santiago de Compostela en relación a la hipótesis de las marcas de cantería a las que hemos denominado marcas de trazado por su relación con los métodos propios de la geometría fabrorum que practicaban los constructores medievales. 
 Marca de cantería en forma de ballesta sobre la planta de la catedral de Santiago de Compostela.
 
Muchas gracias a todos los que habéis participado en el proyecto con vuestros trabajos de campo y aportaciones para mantener activos los servicios web. También a todos los que con vuestro interés hacéis del proyecto SIGNO un punto de encuentro imprescindible en el estudio de las marcas de cantería. Tampoco nos olvidamos de quienes nos han ayudado a difundir la plataforma en la radio y en las redes sociales. Cualquier sugerencia o iniciativa encaminada a mejorar la herramienta, difundir el proyecto o participar con vuestras aportaciones en forma de fotografías será bienvenida. Si estáis interesados en colaborar en el proyecto o deseáis transmitirnos vuestras sugerencias podéis enviarnos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
Compartir