Catálogo de marcas de cantería

El objetivo de SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es recopilar, almacenar, catalogar y establecer una terminología que permita describir los signos lapidarios grabados en las construcciones de la antigüedad, en especial durante la Edad Media.

Ayúdanos en las tareas de recopilación y entra a formar parte de la comunidad de cazadores del proyecto SIGNO, donde los usuarios registrados cuentan con un espacio de trabajo donde guardar y clasificar las imágenes ajuntadas. En todos los casos se reconocerá la autoría de todos los trabajos de campo, tal y como queda reflejado en el historial de los colaboradores del proyecto.

Este proyecto tiene por objetivo confeccionar un catálogo de marcas de cantero. Los usuarios que deseen participar cuentan con un espacio donde archivar sus trabajos de campo para su posterior análisis. Creemos que es importante recoger el testimonio gráfico de las marcas de cantero que aún quedan en las construcciones medievales de nuestra geografía, otra forma de preservar nuestro patrimonio histórico y cultural. El catálogo completo será de acceso público y permitirá buscar signos lapidarios por fechas, tipos, formas y ubicación.

El trabajo de recopilación, además de ayudarnos a establecer la clasificación morfológica más adecuada, puede servir también como base documental para posteriores estudios sobre el significado y la función de estos signos grabados en los templos medievales. Uno de los aspectos que deseamos potenciar es el trabajo en equipo. La tarea de recopilación, dada la gran cantidad, variedad, riqueza y complejidad del objeto de estudio, debe ser completada mediante una aproximación multidisciplinar que permita tener una visión lo más amplia posible del contexto en el que se desarrolla este fenómeno vinculado a la arquitectura medieval.

La autoría de las aportaciones de los colaboradores del proyecto queda reflejada en el historial de cada usuario y así se hace constar en cada una de las fichas del catálogo. Cada miembro es propietario y responsable del mantenimiento de sus fichas, pudiendo ser éstas modificadas por los administradores y colaboradores que se encargan de revisar y completar la información.

Las fichas entran a formar parte del catálogo en línea de marcas de cantería que estará disponible para el público en general y para investigadores y estudiantes. En todos los casos se reconocerá la autoría de los trabajos de campo y colaboraciones en forma de artículos y estudios, tal y como quedará reflejado en el historial personal de cada cazador de signos y/o investigador. De antemano, gracias por vuestras futuras aportaciones al proyecto SIGNO.

La nueva versión de la web está en periodo de pruebas. Os invitamos a visitarla y a que nos remitáis cualquier sugerencia o nos informéis de los posibles errores que se produzcan durante la carga de las imágenes o la gestión de las fichas. En el apartado Ayuda podréis encontrar las indicaciones sobre cómo proceder en cada caso para incorporar las imágenes al catálogo de lapidarios de un edificio, cómo editar las fichas para completar la información y cómo agregar nuevas imágenes a las fichas ya existentes.

 

Gestor de búsquedas


Signos lapidarios

Análisis

Construcciones

 Clasificación Tipológica

 

Tablas

  • Totales por signos. Signos lapidarios catalogados por formas, funciones, posibles significados y ubicación en las construcciones.
  • Totales por formas. Signos lapidarios catalogados por construcciones, formas, funciones y posibles significados.
  • Totales por construcciones. Signos lapidarios catalogados por formas y por zonas en las construcciones.
  • Totales por ubicación en las construccionesSignos lapidarios catalogados por formas y por zonas en las construcciones.
Compartir