Catálogo de marcas de cantería

El objetivo del proyecto SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es la recopilación de marcas de cantería para la confección de un árbol de tipos y poner a disposición de los investigadores y del público en general, de forma totalmente gratuita, una herramienta mediante la cual poder realizar búsquedas para abordar el estudio de la evolución de sus formas a lo largo del tiempo o se desea comparar su presencia en otras construcciones para confeccionar tablas comparativas. De ahí la importancia de contar con una base de datos para albergar las imágenes y, lo que es más importante, un sistema de clasificación que permita tener ordenado el material de forma que sea posible realizar consultas por tipos, funciones, localizaciones y ubicación en las construcciones.

La página web ofrece espacio para guardar las fotografías para su posterior catalogación. Es importante recoger el testimonio gráfico de las marcas de cantería que aún quedan, repartidas por toda nuestra geografía en las ermitas, iglesias, catedrales, monasterios, fortalezas y puentes medievales. Es una forma de preservar este valioso patrimonio histórico y cultural y poner a disposición de los investigadores que quieran participar en el proyecto un espacio de trabajo en línea.

El análisis de los signos labrados en las construcciones medievales es un trabajo que requiere mucha paciencia y dedicación. Dada la enorme variedad y cantidad de marcas de cantero, su riqueza formal y complejidad tipológica se hace necesaria una aproximación multidisciplinar que permita tener una visión lo más amplia posible del objeto de estudio. Un proyecto de esta envergadura, dada su extensión geográfica, requiere contar con el mayor número de colaboradores que sea posible. Por ello, uno de los aspectos que deseamos potenciar es el trabajo en equipo.

El trabajo de recopilación, además de ayudarnos a establecer la clasificación morfológica más adecuada sirve como base documental para estudios sobre el significado y la función de estos signos grabados en las construcciones medievales. Uno de los aspectos que deseamos potenciar es el trabajo en equipo. La tarea de recopilación, dada la gran cantidad, variedad, riqueza y complejidad del objeto de estudio, debe ser completada mediante una aproximación multidisciplinar que permita tener una visión lo más amplia posible del contexto en el que se desarrolla este fenómeno vinculado a la arquitectura medieval. La autoría de las aportaciones de los colaboradores del proyecto queda reflejada en el historial de cada usuario y así se hace constar en cada una de las fichas del catálogo. Cada miembro es propietario y responsable del mantenimiento de sus fichas, pudiendo ser éstas modificadas por los administradores y colaboradores que se encargan de revisar y completar la información.

Las fotografías, siempre que cumplan unos mínimos requisitos, son mucho más útiles que los simples dibujos, sujetos a la pericia y el mayor o menor rigor de quien los traslada al papel. Solo el calco ofrece las mismas garantías, aunque es una labor que, por desgracia, y debido a que requiere mucha dedicación y paciencia, los investigadores casi nunca llevan a cabo. Para nosotros, contar con una buena reproducción de los signos lapidarios resulta imprescindible para abordar su estudio geométrico. En ocasiones, las aparentes imperfecciones que se observan en las formas de los signos lapidarios no son debidas a la falta de pericia de quien las labró sino a un proceso de trazado que responde a razones geométricas muy concretas. Las fotografías permiten el estudio de todos los aspectos susceptibles de ser analizados, incluso de aquéllos que no recogen los dibujos, como son la factura, indicativa de la herramienta empleada y la pericia del cantero, el estado de conservación y el tipo de pieza arquitectónica donde se encuentran grabadas.

El sistema de fichas del catálogo de la página web permite realizar búsquedas de marcas de cantería por localizaciones, tipos y posibles funciones, así como consultar sus frecuencias en las construcciones, lo que es de gran ayuda cuando se estudia la evolución de sus formas a lo largo del tiempo. Las consultas almacenadas, disponibles en forma de iconos de acceso rápido a las listas y tablas, facilitan la tarea de ordenarlas por ubicación y características formales. Las consultas a la base de datos permiten tener una visión global del conjunto de formas de las marcas de cantería respecto a su contexto y al resto de construcciones catalogadas. Los paneles de búsqueda dinámicos ofrecen al investigador la posibilidad de ordenar miles de marcas de cantería relativas a cientos de construcciones de forma rápida y ágil, lo que resulta muy útil para abordar el estudio de la evolución de los tipos y las formas a lo largo del tiempo y los sucesivos estilos arquitectónicos.

 

Gestor de búsquedas


 

Búsquedas por tipos y funciones

Análisis Geométricos

Tablas por tipos, funciones y construcciones

Búsquedas por fichas

Construcciones

Compartir